ASISTENCIA TECNICA DIRECTA RURAL

Vigencia 2017

CORPOAGROCENTRO

2017-03-05

View Project


“Asistencia Técnica Directa Rural a Pequeños y Medianos Productores de los Municipios del Centro del Departamento del Huila.”

Según el Artículo 2 de la Ley 607 de 2000, es responsabilidad de los Municipios la prestación del servicio de Asistencia técnica y establece que “ La Asistencia técnica Directa Rural es un servicio público de carácter obligatorio y subsidiado con relación a los pequeños y medianos productores, cuya prestación está a cargo de los Municipios en coordinación con los Departamentos y los entes Nacionales en particular el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural” dado lo anterior se pretende establecer una cobertura amplia a encadenamientos priorizados en la puesta exportadora nacional que no son cubiertos con el programa de A.T.D.R. del gobierno Nacional. Esta Asistencia técnica es prestada por Técnicos del servicio de extensión rural, quienes acompañarán a los beneficiarios de los encadenamientos productivos priorizados en el municipio de Garzón.

Se hace acompañamiento especialmente a encadenamientos de frutas tropicales; caña panelera, cacao, ganadería, café, manejo de recursos naturales, sector piscícola y de especies menores.

La asistencia técnica profesional se prestará a través de un equipo de profesionales idóneos que, mediante visitas de extensión agropecuaria al productor, fortalezcan las unidades agrícolas con el fin de mejorar la calidad de vida y la de su hogar.

El servicio de Asistencia Técnica Directa Rural es de obligatorio cumplimiento por parte de los municipios además comprende la atención regular y continua a los productores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros en la asesoría en los siguientes asuntos: Aptitud de los suelos, planificación y uso de tecnologías, recursos adecuados a la naturaleza de la actividad productiva, Búsqueda de procedimientos y posibilidades para acceder al financiamiento de la inversión, mercadeo de los bienes producidos y promoción de formas de organización de los productores.

La capacitación y acompañamiento técnico a los agricultores se brindará mediante actividades de extensión rural que le permitan al productor y su familia involucrarse directamente con las tareas para el desarrollo del proyecto productivo, haciéndolos sostenibles económica y ambientalmente. Así mismo, se realizará una supervisión directa de los proyectos y se mantendrán canales de comunicación permanente entre los productores, los técnicos y la coordinación del proyecto en el Centro Provincial. La asistencia técnica y la formación son elementos fundamentales de la dimensión de desarrollo del sistema agropecuario municipal y eje central del avance de las comunidades rurales, en busca de mejores condiciones de vida.