pobreza1200

La pobreza monetaria en los centros poblados y zonas rurales dispersas fue 36%, lo cual representa una disminución de 2,6 puntos porcentuales, frente a 2016, cuando fue 38,6%. Bogotá, 21 de marzo de 2018 (@MinAgricultura- @JuanGZuluaga)- De las 385.000 personas que salieron de la pobreza monetaria a nivel nacional en 2017, 261.000 corresponden a habitantes del campo colombiano.

Así lo informó el presidente Juan Manuel Santos, quien presentó el informe de Pobreza Monetaria y Multidimensional, elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, quien acompañó al mandatario en la presentación del informe dijo que "hoy no hay una cifra del DANE en que el campo colombiano y el sector agropecuario no sea el protagonista.

Tengo que decir que hoy en un año de construcción de paz, el campo es el mayor generador de empleo, hoy el jalonador de la economía en Colombia es el campo colombiano. Las cifras no pelean con nadie". De acuerdo con el informe elaborado por el DANE, el porcentaje de colombianos en condición de pobreza monetaria a nivel nacional fue 26,9% en 2017, lo cual representa una disminución de 1,1 puntos porcentuales frente a 2016 cuando fue 28,0%. Esto quiere decir que 12,8 millones de personas estuvieron en esta condición. En lo que corresponde al sector rural, la disminución fue de 2,6 puntos porcentuales al pasar de una cifra de 38,6% en 2016 a 36% en 2017, según el informe.

En cuanto a las cifras de pobreza monetaria extrema, el documento del DANE detalló que 469.000 personas salieron de esta condición, de los cuales 285.000 fueron de los centros poblados y rural disperso. Vale la pena recordar que la pobreza monetaria ocurre cuando el ingreso mensual per cápita de un hogar se sitúa por debajo de la línea de pobreza monetaria, y el índice de pobreza multidimensional se define cuando una persona supera una cantidad definida de privaciones; de esta manera, el análisis multidimensional para Colombia se realiza a partir de cinco dimensiones:

i) condiciones educativas del hogar, ii) la condición de la niñez y de la juventud, iii) trabajo, iv) salud y v) el acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de la vivienda.

Precisamente, en cuanto a la pobreza multidimensional, el indicador detalló que a nivel nacional 255.000 personas salieron de esta condición, al pasar de 8,5 millones de personas en 2016 a 8,3 millones de personas. En el campo la cifra representó 73.000 personas menos en pobreza multidimensional y el número total de personas suman 3,9 millones en 2017.

El jefe de la cartera agropecuaria destacó que hay cinco puntos en los que nos vamos a concentrar en estos cinco meses de Gobierno, para seguir cubriendo las metas. "Primero vamos a formalizar 1,6 millones de hectáreas; en el fondo de tierra vamos a disponer de 505.000 hectáreas para que los campesinos tengan acceso a la tierra; en solo vivienda rural ya usted cumplió la meta Presidente, entregamos 95.700 viviendas del sector rural, y en lo que resta del Gobierno vamos a entregar 7.700 viviendas, aportando 23.000 nuevos empleos", afirmó Zuluaga.

El jefe de la cartera agropecuaria también agregó a los retos que "vamos a entregar rehabilitados 120.000 hectáreas de distritos de riego; vamos a llegar a 140.000 familias con planes de negocio para seguir sacando a las personas de la pobreza; y lo más importante vamos a seguir abriendo mercados en el mundo. Esta cifra de pobreza va de la mano con las de mercado laboral, luego de conocer que en 2017, se crearon 159.000 empleos. Además, el año pasado se alcanzó la tasa de desempleo rural más baja de los últimos 17 años (5,1%). Además, como lo mencionó el Ministro Zuluaga, en 2017 el agro fue el jalonador de la economía con una tasa de crecimiento de 4,9%, la variación más alta de todas las ramas y por encima del promedio de la economía nacional 1,8%.​

 

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, iniciaron el proceso de socialización de información, concertación y coordinación para la creación de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres).

Estas socializaciones se desarrollarán en las regiones con mayor potencialidad para el desarrollo de las mismas. "Puerto López es uno de los municipios donde se propone priorizar la creación de una Zidres, por esta razón, se han organizado reuniones entre representantes del Gobierno Nacional con la Gobernación del Meta, Alcaldía de Puerto López, empresarios y representantes del sector rural", informó el ministro Juan Guillermo Zuluaga Cardona. En esta primera socialización, se tuvo la oportunidad de presentar al gabinete en pleno de la Gobernación del Meta los objetivos y procedimientos para la declaración de zonas Zidres en el departamento y también a los medios de comunicación regionales.

«Sacamos una serie de conclusiones y unos aportes muy importantes, especialmente, fueron despejadas todas las inquietudes que plantearon varios de los secretarios y miembros de la gobernación a los cuales no solamente se presentaron los avances en materia legislativa, qué representa el Conpes, sino también cuál es la hoja de ruta por seguir para el municipio de Puerto López que es uno de los priorizados en asuntos de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (zidres)», manifestó el director general de la Upra, Felipe Fonseca. Así mismo, la Gobernadora del Meta, Marcela Amaya García hizo un balance de la socialización de las Zidres, y subrayó que las reuniones informativas han sido muy positivas pues se dio a conocer las bondades del proyecto.

En los próximos meses se seguirá el trabajo de socialización con actores directamente relacionados con las zidres y se informará sobre temas como: beneficios, incentivos, seguridad jurídica, procesos de formalización, así como también el emprendimiento promovido por los proyectos asociativos y el desarrollo agrícola como motor del desarrollo rural económico y social del Meta.

Cabe recordar que en el mes de febrero del presente año el Consejo de Ministros aprobó el CONPES 3917, mediante el cual se establecen 7.278.964 hectáreas (6,4% del territorio nacional) como áreas de referencia que servirán de insumo para la identificación de las Zidres y su posterior delimitación y aprobación. El 95% de estas áreas se ubican en nueve departamentos: Vichada (2.483.806 ha), Meta (2.391.192 ha), Córdoba (449.548 ha), Magdalena (448.299 ha), Casanare (404.475 ha), Arauca (268.545 ha), Antioquia (230.112 ha), Sucre (139.866 ha) y Bolívar (125.636 ha).​

Desde la central de abastos de Bogotá – Corabastos, se informó que para este lunes otros alimentos como naranja grey, papa criolla y cebolla junca también lograron obtener una estabilidad en sus cotizaciones comerciales debido a una mayor oferta, productos que durante la semana anterior traían una tendencia alcista en el mercado.

El abastecimiento para un día como hoy en Corabastos, se ubicó por el orden de las 3.055 toneladas de alimentos provenientes de diferentes regiones del país; productos que llegaron en 317 vehículos con amplia oferta de pollo; carne de res y cerdo que se cotizaron desde $3.600 la libra, $8.000 y $7.500 respectivamente.

"En este lunes sobre sale el crecimiento en la producción de las frutas como la curuba, el melón y la granadilla, productos que mejoraron también su cotización al consumidor", aseguró el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Guillermo Zuluaga desde Bruselas, Bélgica.

Así las cosas, productos como: arracacha, espinaca, cebolla junca, remolacha, mandarina arrayana y maracuyá tienen una tendencia a la baja; mientras que el café; lenteja; maíz; panela; pasta alimenticia; arroz; queso; mojarra; arveja verde seca; garbanzo; bolsa de leche de 1.300 c.c. y el frijol nima calima, mantienen sus cotizaciones.

​"Se recomienda a las familias para esta semana tener en cuenta a la hora de hacer mercado: Yuca, mora de castilla, guayaba pera, guanábana, ahuyama, repollo, mojarra, arroz, mazorca, queso, cuajada, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, carne", puntualizó un comunicado de Corabastos.

La zona de Santander y Norte de Santander es la mayor zona de producción con 12.027 hectáreas equivalente al 47% de producción nacional. Los departamentos de Meta, Arauca y Casanare cuentan con un área sembrada 5.760 hectáreas, cuyo rendimiento es de 31,5 toneladas por hectárea. Bogotá, 21 mayo 2018 (@MinAgricultura-@JuanGZuluaga).

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga Cardona, confirmó el buen momento que atraviesa el cultivo de piña en nuestro país, cuyas proyecciones indican que en 2018 se alcanzaría una producción cercana a las 950 mil toneladas. Así mismo, recordó que recientemente se logró abrir el mercado argentino para la fruta colombiana.

El funcionario, destacó que estos buenos resultados de la cadena de piña, significan empleo y calidad de vida para las miles de familias campesinas que cultivan la fruta. En tal sentido, la cartera agropecuaria espera que este año el sector piñero genere cerca de 30 mil empleos. Según explicó Zuluaga Cardona, el 49% de la producción de la fruta se consume en fresco, 2% se exporta y el restante 49%, es utilizado por la industria nacional para la elaboración de dulces, mermeladas, aderezos, almíbares, etc.

Una buena oportunidad para la producción de la fruta, de muy buenas propiedades para la salud, está en apuntarle al consumo interno; actualmente los colombianos consumen 1,3 kilogramos por persona al mes, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 2,2 kg. De acuerdo con el MinAgricultura, con el impulso que le ha dado la política del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el área sembrada ha presentado un incremento del 32% de 2014 a 2017; así mismo, el rendimiento ha aumentado en un 3%, gracias al uso de semillas certificadas".

En cuanto a la las exportaciones de la fruta, en 2017 estas sumaron más de US$ 10 millones, lo que reflejó un aumento de 8,11% en comparación a 2016: "Nuestras ventas en el exterior de piña se hacen por vía marítima a países como Chile, Holanda, Estados Unidos; y, por vía aérea a Francia e Italia.

Ahora también enviaremos al mercado de Argentina, quien ya autorizó la admisibilidad del producto Durante el gobierno Santos, las exportaciones de piña ascendieron a US$31.1 millones, reflejando un crecimiento del 702,5% en comparación con el gobierno anterior, donde las exportaciones de piña sumaron un total de US$ 3,8 millones de 2002-2009. Producción de piña en Colombia Los departamentos de Santander, Valle de Cauca, Meta, Quindío y Cundinamarca, concentran más del 50% del área sembrada en el país.

La división de producción según zona del país es la siguiente: Antioquia, Córdoba y Sucre .Área sembrada: 1.027 hectáreas y un rendimiento: 30,28 ton/has Risaralda, Caldas, Boyacá, Valle del Cauca, Cauca, Caquetá Tolima, Huila y Cundinamarca, con un área sembrada de 6.9050 hectáreas y un rendimiento: 31,8 ton/has. Santander y Norte de Santander con un área sembrada de 12.027 has. Y un rendimiento: 31,1 ton/has. ​ Los departamentos de Meta, Arauca y Casanare con un Área sembrada: 5.760 hectáreas y un rendimiento: 31,5 ton/has

Buscador

Calendario

« September 2020 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30